miércoles, 14 de abril de 2010

UNA "FISCAL" DE PRENSA



Inmaculada Bautista Alonso. Primera fiscal de palio en La Redención
"No voy a echar a nadie delante del paso de palio"
Comente esta noticia Vota 1 2 3 4 5 Resultados Enviar a: Facebook Twitter Meneame Delicious
M. J. Fernández, Sevilla Actualizado 28/03/2010 23:20
Es la tercera generación de los Bautistas que ostenta cargo de junta de gobierno.
Fue cocinera antes que fraile, cangrejera antes que fiscal de palio. Conoce muy bien lo que son los pisotones, la bulla de un paso.

Por lo que sólo tiene una cosa clara: "Quiero disfrutar al máximo de esta experiencia. No voy a echar a nadie de la delantera del palio. La bulla es la gracia de la Semana Santa". Inmaculada Bautista Alonso hará historia esta tarde. Por primera vez una mujer desempeñará el papel de fiscal de palio en el cortejo de la Redención.

Su actual cargo en la junta de gobierno (de la que es secretaria) le ha llevado en los últimos tres años a enfundarse el antifaz de terciopelo verde para ir con la Virgen del Rocío, aunque apunta: "Soy más de Cristo. Cuando no salía de nazarena, solía acompañar al Señor de la Redención en su camino de vuelta a Santiago. Por eso conozco muy bien lo que se forma delante de un paso. Lo confieso. Sí, he sido cangrejera".

Hermana de nacimiento y descendiente de una familia históricamente vinculada a la cofradía, esta joven de 28 años es la tercera generación de los Bautista que figura en cargos de responsabilidad de la Redención: "Es el único apellido que ha contado con tres generaciones en la junta de gobierno", dice orgullosa, al tiempo que manifiesta su "ilusión" por la salida de esta tarde.

Será un Lunes Santo "muy emotivo", sobre todo por el cariño que ha recibido de parte de los miembros de la cuadrilla de costaleros del palio: "Son como una familia. Me he sentido muy arropada desde que me designaron para este cargo de fiscal", señala.

Tanto que hasta han confiado en su criterio para la elección del repertorio musical: "Básicamente serán marchas clásicas, entre las que no faltará nuestra ya tradicional Rocío. No esperen nada novedoso. Eso sí, no faltará mi preferida: Macarena de Cebrián", que apunta sonará dos veces, una en la estrechez de Álvarez Quintero y otra en Sales y Ferré.

Eso sí, Inmaculada va a disfrutar de cerca de las mecidas del palio, pero sin perder de vista la responsabilidad que le confiere el palermo de fiscal: "Tendré muy presente que tengo que velar porque el palio cumpla los horarios. El diputado mayor de gobierno me ha confiado esta misión". Por lo que de reojo, Inmaculada mirará el reloj.

No hay comentarios: